Renault Trucks ha participado en la 25ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) de Madrid, en la Jornada celebrada por Aelec-Anfac-Sernauto, sobre “Electro-movilidad y Cambio climático”. François Bottinelli -CEO Renault Trucks España- ha formado parte de la Mesa Redonda sobre electro-movilidad para ciudadanos y transportistas, en la cual la marca Renault Trucks ha expuesto su visión de futuro del transporte, como actores clave y pioneros en el desarrollo de vehículos con tecnología eléctrica. 

 Renault Trucks COP25 2
Renault Trucks ha intervenido en la Mesa Redonda “El reto de atraer al ciudadano y al transportista a la electro-movilidad”, en la que François Bottinelli expuso la visión de la marca francesa sobre los productos y servicios de movilidad, que aportarán un mayor valor añadido a los ciudadanos y a las empresas de transporte, así como las tendencias que tendrán un mayor impacto en el transporte sostenible.

 

Para nuestra industria, reducir las emisiones de CO2 es una prioridad vital, por sostenibilidad y responsabilidad. Hoy en día, no hay una solución perfecta o única para esta transición energética. El desafío de la marca es contar con la solución adecuada para cada aplicación, en el lugar y plazo adecuados. De momento, el diésel va a continuar siendo la solución más eficiente, rentable y operativa para la larga distancia y la distribución regional. Seguimos invirtiendo para hacerla aún mejor, con el consecuente impacto en el ahorro de consumo.

 

A día de hoy, el diésel es más limpio que nunca. Las partículas emitidas se han reducido en un 97% y los óxidos de nitrógeno en un 98% desde los años 90. A través del desarrollo y mejora de la eficiencia, optimizar el consumo, y por tanto las emisiones, se ha convertido en nuestra prioridad número uno. A medida que el transporte se va acercando a la ciudad, vemos el Gas Natural como una energía de transición.

 

Renault Trucks Gama Z.E.

El CEO de la marca francesa ha explicado que el 2019 ha sido importante por el lanzamiento de la Gama Z.E. 100% eléctrica -desde 3,1 hasta 26 t-, que abre un nuevo paradigma en el mundo del transporte y nos posiciona como actor clave de ayuda a los clientes en su transición energética. Ya contamos con un camión de basuras eléctrico, silencioso, o un sistema de distribución urbana nocturna que descongestione la ciudad, o una última milla sostenible.

 

Este verano Renault Trucks inauguró una ciudad experimental, “Transpolis“, cerca de Lyon. Se trata de un verdadero laboratorio gigante, de 80 hectáreas, en el que se está probando, junto con otros socios estratégicos, las distintas soluciones de cara al transporte del futuro. Para el fabricante, los próximos años van a ser determinantes en el desarrollo de la electro-movilidad.

El futuro de las aplicaciones urbanas es, definitivamente, “Zero Emisiones” y para Renault Trucks la electro-movilidad será clave para las aplicaciones urbanas, y no sólo hablando de vehículos ligeros, sino también de camiones pesados.

Renault Trucks COP25
Por otro lado, a nivel de servicio, el Big Data y la conectividad son ya una realidad en todos los sectores, y en el transporte tendrá una sustancial repercusión, ofreciendo interesantes soluciones para los profesionales. Más de 1.000.000 de vehículos están conectados hoy día a nivel del grupo y ahora Renault Trucks está desarrollando servicios que utilizan los datos recogidos y la conectividad para añadir valor al cliente.

 

Un claro ejemplo práctico es su contrato de mantenimiento conectado, Predict, que el fabricante lanzará en unas semanas y que permite anticipar las paradas no deseadas de sus clientes, mediante un sistema de alertas que detectan y previenen posibles averías.