Renault Trucks ha abierto sus puertas con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2019, con la exposición del Berliet T100: el mayor camión del mundo, insignia de la industria francesa. El pasado sábado 21 de septiembre, los visitantes han podido admirar en la planta de Renault Trucks en Saint-Priest, cerca de Lyon, el mítico camión del cual solo se fabricaron cuatro ejemplares a partir de 1957.

 

JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO: RENAULT TRUCKS EXPONE EL MÍTICO BERLIET T100

 

El Berliet T100, conocido como el Gigante de las arenas o la Nave del desierto, ha vuelto por primera vez a su tierra natal, con ocasión de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2019, para disfrute de todos los apasionados por este tipo de vehículos.

El T100 n° 2, gran camión de 50 toneladas y una altura de 5 metros, se ha expuesto el pasado sábado en las instalaciones de Renault Trucks –marca heredera de Berliet- en las instalaciones de Saint-Priest.

 

JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO: RENAULT TRUCKS EXPONE EL MÍTICO BERLIET T100

 

El T100 n° 2 salió de la fábrica Berliet de Lyon-Monplaisir en 1958, y estuvo al servicio de empresas petroleras al sur de Argelia. Sus capacidades para pasar dunas de arena le permitieron participar en 1961-62 en la extinción del gigantesco incendio de los pozos de petróleo en Gassi-Touil, aprovisionando a los bomberos con miles de toneladas de barita. Desde 1981, la Fundación Berliet conserva este camión emblemático del patrimonio francés. La misión de la fundación es conservar y poner de relieve el patrimonio automóvil de la marca.

JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO: RENAULT TRUCKS EXPONE EL MÍTICO BERLIET T100

Al lado de su ilustre ancestro, se expusieron los Renault Trucks T, C, K y D Wide, herederos modernos de los camiones Berliet.

 

JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO: RENAULT TRUCKS EXPONE EL MÍTICO BERLIET T100 Berliet T100 n° 2,
elementos técnicos

-Peso en vacío: 50 t / Carga útil: 50 t; o sea, una masa total de 100 t

-Dimensiones: 15 m de largo; 5 m de ancho; 4,45 m de altura; neumáticos de 2,2 m de altura

-Motorización diésel Cummins, 12 cilindros en V de una potencia de 700 CV

-Caja de cambios con 4 velocidades Clark con convertidor de par hidráulico

-Frenos Messier de discos múltiples, 4/rueda, tipo «aeronáuticos estancos» en las 6 ruedas

 

¡Un transporte excepcional!

El desplazamiento del T100 ha sido todo un acontecimiento, pues el vehículo no ha salido más que dos veces del museo desde 1981. Se pudo seguir el recorrido del Gigante del desierto desde el museo en Ain hasta las instalaciones de Renault Trucks. Remolcado por un Renault Trucks T de Transports Lavoye, fiel cliente de Berliet, y después de Renault Trucks, desde su creación en 1944.